2/02/2008

30./Alcanza tus metas.

Ha sido ya tiempo desde la ultima vez que escribí, he estado enfocado totalmente a practicar lo que predico, y ya empiezan a verse resultados. En el lapso de 3 meses desde que entre a trabajar en la empresa he sido promovido a Director de Nuevos Negocios para Latino America, es verdad motivamente el hecho de que lo poco que he aprendido en estos años, me ha servido para empezar a alcanzar las metas que me he propuesto.

Debo confesar que no siempre fue asi, en este camino recorrido en el mundo de las ventas, como todos, tuve mis altas y mis bajas, como todos, empecé con fuerza y motivado, para luego convertirme en uno mas del montón, empecé a culpar a mi entorno por mi falta de voluntad, que si la empresa no tiene liderazgo, que si el mercado esta complicado, que si la competencia bajo los precios, que el gerente es un idiota, que si me cambiaron el esquema de comisiones, que si la mosca voló de lado...en fin siempre tenia una excusa para mi falta de resultados, me sentia totalmente vacio, empece a convertirme en automata, la imaginación y creatividad empezaron a escasear, pasaba totalmente "ocupado" en no hacer nada, el tipico cafecito, la conversacion de pasillo, la queja colectiva, me volvi cinico y mediocre. Viviendo de glorias pasadas, de triunfos anteriores, de grandes ventas que hicieron historia en la compañia, me creia merecedor de la gloria eterna, segun yo no debia demostrar nada a nadie, al fin y al cabo "no había ya demostrado mi capacidad y empuje?".


Para grandes males...grandes remedios, no podia seguir viviendo asi, veia mi vida pasar sin conseguir nada concreto, deudas, depresiones, etc. Necesitaba un cambio de 180 grados, decidí entonces que lo mejor es arriesgarse, "salir de tu zona de confort" como dicen muchos entendidos. Vendí lo poco que tenia, pague todas mis deudas y me cambie de pais, dejé amigos, familia, comodidades, por amor, y por mi urgente necesidad de cambio.


Los primeros meses fueron dificiles, sin poder trabajar, viviendo en un departamento de 2 x 3 con mi esposa y su madre, fueron largos meses a la espera de los papeles que me permitan conseguir un trabajo real. Es entonces cuando decidi hacer algo con mi vida, no tenia dinero para estudiar, ni tampoco podia trabajar, asi que me dedique a una actividad que no me costaba un centimo, pasar horas en la biblioteca y en el Barnes&Noble de la ciudad, devorando con ansia cada libro de ventas que pude , descubri autores que en verdad me inspiraron, comencé a comparar escritos, analizarlos, digerirlos, los conceptos aprendidos los empece a re-escribir, muchos de ellos en este Blog. Puedo decir que esta herramienta me ha permitido "evolucionar", saber lo que hacia falta, como lei alguna vez "reconocer que es lo que no te deja superarte" y empezar a trabajar en ello, y lo sigo haciendo dia a dia.


Comprendi que sin metas especificas, no lograras llegar al éxito, comprendí que sino tienes un plan para conseguir esas metas , no sirve de nada el seguir soñando. No es suficiente con imaginar tu meta y tener el plan en la mente. Debes ponerlo por escrito, debes separar en etapas tu meta mas grande, debes tener un plan para cada etapa, para alcanzarla.
Justo ayer estuve chateando con una gran amiga, quien me comentaba sobre su "meta" en la vida, y sus planes para alcanzarlo, me permití darle mi opinion de pronto de mi cuenta que todo lo aprendido es 100% aplicable a cualquier actividad y circunstancia.

Como definir tus metas:

Para definir una meta es importante saber que es lo que te motiva. Recuerdo alguna vez un curso de ventas hace muchos años, cuando el instructor empezo a preguntar a cada uno sobre sus motivaciones para trabajar , hubo respuestas como : "Para aprender mas..." , "Para sentirme util"..."Por dinero" (esta la solte yo cínicamente). El instructor muy circunspecto y conocedor , en tono académico dijo mas o menos lo siguiente : " lo que debe motivarlos muchachos, es la satisfacción del deber cumplido, de saberse utiles en la sociedad...bla .bla .bla bla.. " . No... y mil veces no.... los motivos de una persona "normal" son otros: Me hace falta dinero, Quiero comprar una casa, Quiero dar una mejor vida a mi familia, Quiero mi auto, Quiero tener mejor salud" ...etc. esas son las motivaciones reales, que derivan en metas, muchas especificas (Quiero comprar una apartamento de 2 dormitorios en las colinas de.... en el lapso de 2 años), hasta mas vagas (Quiero mejorar mi status economico).

Como conseguir tus metas:

1.- Define tu meta, de la manera mas concreta y especifica posible: "En el lapso de 2 años necesito tener ahorrado $20,000 para pagar la entrada de mi departamento de 2 dormitorios....). Este es el primer paso aplicable a cualquier meta que tengas ( exceder en 25% mi cuota asignada, bajar 1o libras de peso en el lapso de un año...etc.)

2.- Desglosa tu meta, en "sub-metas": Si debes ahorrar $20.000 para tu dpto. entonces necesitas ahorrar $10,000 por año , $833 por mes.

3.- Define que debes hacer para conseguirlas: Si necesito $833 mensuales, y mis gastos normales son $500 al mes, necesito ganar al menos $1400 usd. , mi sueldo es de $800, necesito ganar al menos $600 usd mensuales de comision.

4.-Define tu plan de acción en base a tus submetas: Si necesito $600 usd de comision , debo cerrar contratos por $6000 usd al mes.Si en promedio cada contrato es de $2000 usd, debo lograr vender a 3 clientes al mes. Para conseguir estas ventas , se que debo visitar al menos 40 clientes al mes. esos son 10 a la semana. Si para conseguir 10 citas en una semana debes llamar a 100 personas en esa semana, sabes que debes tener un promedio de llamadas de 20 al dia. Al final tu "sub meta" diaria sera hacer 20 llamadas al dia. lo que en el lapso de 2 años te permitira ahorra lo que necesitas para el pago inicial de tu vivienda, te parece dificil?, que pasaria si en vez de 20 llamadas haces 30?.

5.-Ponlo por escrito: Este es quizas el mas dificil de los pasos, pues el ponerlo por escrito se convierte en un "compromiso" no con nadie, no con tu jefe ni tu familia, es un compromiso contigo, no habrá nadie mas que tu para reprocharte si no lo cumples, no hay nadie a quien culpar, eres tu o tu.

6.-Comparte tu plan de accion y metas con tus mas queridos allegados, si tu conciencia no es suficiente para hacerte cumplir lo "comprometido", de seguro la gente que te estima se encargar de enrumbarte.

Este es mas o menos el tipo de plan que estoy aplicando en cada una de las metas que me he propuesto, y estoy viendo resultados, esto aplica a cualquiera sea tu motivación o meta, intentalo , no tienes nada que perder y muchisimo por ganar. Lo mas importante no es cuanto sabes de tecnicas de venta, ni los estudios que tengas, tampoco cuanto sepas o no del mercado, lo mas importante es la motivación que tengas, y tener el compromiso necesario para alcanzar esa meta que te has propuesto.

Cuentame como te va....

1 comentario:

  1. Me gusta mucho este artículo porque igualmente yo estoy convencida que para alcanzar algo es necesario dar lo mejor de lo mejor, de hacerlo de esa manera siempre están surgiendo excusas una y otra vez, entonces dejamos que las circunstancias nos aplasten, los triunfadores se imponen a las circunstancias, el siguiente artículo muestra este pensamiento:

    http://objetivos.org/objetivos-apoyados-por-un-gran-deseo/

    Saludos!

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