7/08/2008

34./ La gran super famosa técnica del "si le muestro.......lo compra?

Mi muy distinguido señor, a simple vista se puede ver que ud es un hombre inteligente, y como hombre inteligente y bien portado, seguramente le interesara saber sobre la mejor manera de ahorrar dinero, ahora que estos tiempos se han puesto tan dificiles, y las cosas cada vez mas caras, cuando no hay una luz al final del camino y toda esperanza de mejorar la situación se vuelve tan escasa como el dinero en el bolsillo, estoy 100% seguro de que lo que a continuación procedo a comentarle, lo llenara de satisfacción y cual balsamo sanador, aliviara esa angustia constante del dinero que aun queriendo estirarlo, mas bien se encoge haciendo de esta liliputiense economia mas minima de lo que ya se ha puesto.

Mi excelentisimo señor, "SI LE MUESTRO LA MANERA DE AHORRAR DINERO EN LA MANTENCION DE SU AUTO....LE INTERESARIA CONOCERLA?....

PLOP!!! Si asi mismo..a lo Condorito....Dios hasta por aca llegan las "malas crianzas" comerciales de mercachifles de feria dominical. Aunque el primer parrafo...lo exagere un poquitin, el segundo fue totalmente literal.

Quizas sea por este blog o por mi forma casi enferma de analizar las cosas... que cuando estoy del otro lado de la relación comercial (la de cliente) me pongo a estudiar detenidamente la manera en la que soy tratado cuando me ofrecen un producto o servicio , examinando con ojo critico, haciendo de cada almacen un laboratorio experimental, analizando los sujetos involucrados en este "VENDIRICIDIO", lo que no solo me ayuda para mejorar mi gestion, sino para mirarme en un espejo y ver mis propias falencias.


La pregunta del "si le muestro.....compraria?" es una de las tristemente celebres "pseudo tecnicas" de venta, ampliamente usada y abusada especialmente en los 80's. Esta la escuche al comprarme un auto este fin de semana, despues de haber hecho una extensiva investigación de como lidiar con los vendedores de autos en la "YONI", crei estar preparado para cualquier batalla que vendria, me imagine que el vendedor que me atenderia seria un tipo lleno de cadenas y relojes de oro, con el pelo engominado, diente de oro, y sonrisa sardonica, me dije a mi mismo: "No te dejes influenciar por el biotipo que el cine o tv te muestra de los vendedores de autos, no seas prejuiciosoooo..." . Cuando llegue a uno de los dealers, al disponerme a implementar mis tecnicas de negociacion avanzada con el gerente del local...PUM! TOMA...el CLICHE quedo corto, efectivamente, el Sr. Gerente, cincuenton, bronceado, pelo engominado, cadena de oro, reloj y pulsera de oro, sonrisa sardonica y mirada de "velociraptor" hambriento, "huye" eso fue lo primero que pense, y lo que politicamente hice, al comprobar las mañas y mañoserias que el mentado vampi...perdon gerente quizo implementar.

Despues de 2 dias, varios dealers, varios "test drives"(donde me di el lujo de probar autos que no podria comprar") por fin llegue a un lugar que parecia decente, el vendedor medio lentejo... pero al final amable, le aplique una doble nelson negociadora, y poniendo cara de compungido, preocupado y una pizca de altanero, le solte mis "números" que eran mas bajos de lo que podia pagar, y ante la sopresa mia... funciono :).

Que sensación de triunfo!, que satisfacción tan grande! los vencí me dije a mis adentros, me sentia 2 metros mas grande, ya listo a firmar los papeles, cuando el "financiero" viene con los contratos y papeles para cerrar el trato...PUM!, me suelta la frasesita del..."si le muestro..."le dije no gracias...a lo nuestro y firmar el contrato.

Despues de mi negativa, empezo a explicarme que le mejor plan para mi es el PLATINUM, que me garantiza le mantenimiento correctivo, preventivo y reactivo...de ...bla bla bla.... - Lo miré con la parsimonia de una vaca hindu (totalmente indiferente) y le dije que no estaba interesado... entonces procedio a explicarme el SILVER... me puse medio bravo (enojado) y le repeti no gracias (en tono firme pero "polite") ...y me empezo a explicarme el BASICO...es ahi cuando explote...y si bien en mi mente las palabras no eran para nada publicables, le explique claramente que NO ME INTERESABA MUCHAS GRACIAS!!, procedio a explicarme detalladamente cada uno de los items del plan PLATINUM....

A que quiero llegar con esta anecdota, muy facil, los clientes no son tontos, insisto la mejor manera de ofrecer nuestros productos o servicios, no es el tratar de engañar a la inteligencia de la gente, la venta es una ciencia, la venta es profesional, todas esas tecnicas de presion y engaño no hacen mas que alejar a la gente. Un vendedor es alguien que ayuda al cliente a comprar, el vendedor profesional es un recurso, no un mago de la palabra, o un mercachifle barato.

Y por ultimo, aprende a escuchar, el vendedor profesional exitoso no es el que mas habla...sino el que mas escucha.

ah..y por cierto...ya tengo nuevo auto. ... :)