5/03/2008

32./ VENTAS 101 - Retomando el Rumbo

Ha sido algun tiempo desde mi ultimo post, no voy a poner la excusa de que "demasiado trabajo", hace rato que deje de buscar excusas a mis propias acciones, sean conscientes o inconscientes.
Trato siempre de vivir lo mas honesto conmigo mismo y mediante este espacio hacer lo propio..con todos ustedes, pero ahora retomo mis ganas de compartir con ustedes lo que de seguro saben, o sienten pero muchas veces nos olvidamos. Este ejercicio de "bloguear" no lo hago simplemente por compartir lo aprendido y lo que aprendo cada dia, lo hago tambien porque me sirve para motivarme y tratar de mejorar en mi gestión diaria, me ayuda a no olvidar que debo practicar lo que predico.


Todos sentimos a veces esa sensación de vacio, de no ir a ningun lado, de que no vale la pena tanto esfuerzo si no se ven los resultados, o no son lo que esperamos, al igual que tu, yo tambien tengo mis dias malos, esta profesión, a pesar de lo que piensen muchos, es una de las mas dificiles de desarrollar, necesitas una mente fuerte y agil, una capacidad de motivación que te permita salir adelante cuando las ventas recaen o un cliente te rechaza, debes aprender a no tomar nada personal (el cliente o prospecto no te rechaza como persona...rechaza tu propuesta) y a la misma vez tu gestion tambien te involucra personalmente en el proceso, pues es tu ética, tu voluntad de seguir adelante, de hacer las cosas bien, de transmitir al cliente la confianza necesaria para saber que tu quieres ayudarlo a decidir por la solución mas concreta y real a sus necesidades o la respuesta mas honesta a sus inquietudes.


Es dificil lo se, el mantenerse con solidez de piedra ante tantos factores externos, que afectan nuestra gestion , y nuestras ganas de hacer bien las cosas, muchas deudas, falta de apoyo de tu pareja, falta de apoyo de tu jefe, falta de vision de tu empresa, etc, etc, etc,.


Al igual que tu, muchas veces me quede corto en cumplir la cuota, muchas veces quize "VENDER" antes que "ASESORAR" por la desesperación de cumplir esa cuota impuesta por la empresa, o por esa comision tan necesaria para mejorar mi situación económica, pero al final esa falta de caracter, pasaba factura.


Con el tiempo he aprendido lo que no sabia como explicar hasta que lo lei en un libro, una frase tan simple y a la vez tan sabia, que explicaba lo que hace tiempo es mi "REGLA DE ORO", el único mandamiento que no debo olvidar, la unica regla que no debo romper : "El vendedor profesional..."NO VENDE"...El vendedor profesional "AYUDA" a que el cliente compre."


Esa frase no debo explicarla, se que todos entienden su significado, me gustaria que la hagan suya, que la escriban en piedra y la pongan frente a ustedes, pueden olvidarse de las técnicas aprendidas en el ultimo cursito de "cierre" o los consejos de como sacar el "SI" del vendedor mas veterano. Lo que al final importa es que a la gente no le gusta que les vendan...a ellos les gusta comprar, no insulten la inteligencia de las personas, recuerda lo que dicen y tambien fue parte de un post anterior: " Cuando un cliente no esta satisfecho dice: "me vendieron este producto que resulto ser un fiasco.." pero cuando un cliente esta satisfecho con su compra dice" ...Compré este producto que es de lo mejor..." A la gente no le gusta que le vendan, A la gente le gusta ....comprar.