11/25/2007

27./ Aplicate...Don Gerente....

Quizas a muchos de uds, les ha pasado, les pasa, o les pasará...la desgracia de tener un gerente de ventas incompetente, no profesional, o simplemente que no apoye a su equipo o no lo motive. El manejar un equipo de ventas no es nada facil, personas con diferentes personalidades, culturas, metas, puede llegar a ser un trabajo extremadamente complicado. Un gerente de ventas debe tener la sensibilidad necesaria de saber que los vendedores inteligentes quieren estar en ambientes donde sus talentos sean apreciados, y donde puedan desarrollarlos y mejorarlos constantemente. Los Gerentes de Ventas exitosos, saben como cultivar ese ambiente en cada interacción con cada uno de sus vendedores, cada llamada telefónica, email o reunion con sus vendedores, el aclara con cada uno, como sus talentos individuales contribuyen para la consecución de las metas del equipo.
Me permito transcribir lo que Nikki Weis (SalesWise) detalla como un gerente de ventas "inteligente" puede mejorar su gestión, como adiministrador, motivador y coach.


Pregunta a tu equipo que necesitan para mejorar su gestión. Todos los miembros del equipo saben que necesitan de ti para ayudarlos a alcanzar su potencial. Escuchalos, y haz lo que ellos te piden. Pedirles a tus vendedores que es lo que necesitan de ti es un enorme acto de respeto. Los estas invitando a ser parte de un equipo unido, y enfocarlos totalmente en su trabajo y como mejorarlo. Si algun miembro del equipo te dice que no necesita nada de ti, esto es una afirmación clara de que perciben que tu no aportas en nada en su gestion comercial, o piensan que sin ti, pueden desarrollar mejor su potencial.

Haz notar los logros de tus vendedores. Gerente de venta son los que tienen mas "visibilidad" en una organización y ellos pueden "hacer notar" los logros de su gente. Cuando tu destacas logros individuales, ganas confianza de tu gente, y ellos te pagarán muchas veces por ese regalo. Es totalmente reprochable y descarado el tomar credito por el trabajo del equipo. Esta acción lo unico que hace es lograr envenenar el ambiente. Si existe ambiguedad en cuanto a quien vino con tal idea, o es responsable de tal logro, favorece siempre al vendedor.

Deja de Obsesionarte con el cierre de la venta
. El "Siempre debes cerrar", quizas se un bien merecido cliché entre los vendedores, pero debería ser borrado del léxico de los gerentes de venta. Tanto el principio como la mitad del proceso de ventas son igual de importantes que el cierre. Sientate con tu gente regularmente para chequear su progreso, ayudales, haz clinicas de ventas con supuestos clientes dificiles, ayudalos en como mejorar sus técnicas, y sobre todo ayudalos a "estrategizar". Levantales el animo y dales energía. No hay nada mas desmotivamente que un Gerente de Ventas distante, y arrogante.

Manten la energía de tu equipo sacandolos de su zona de confort. Incluye situaciones, gente, o grupos de clientes que sean un reto para tus vendedores. Sus niveles de energía se pondran al 100% cuando ellos se encuentren en estas situaciones.

Dale una "marca" a tu equipo.
El asignar una "marca" puede significar muchas cosas, como un gran logo, un mensaje coherente, etc. para mi una marca refleja caracter. Una asignacion de marca a tu equipo, puede dar a tu grupo de ventas una ventaja competitiva. Ellos enfatizaran sus marcas cuando los clientes sepan que pueden confiar en ellos, y los ven como un recurso para sus empresas.

Pide los miembros del equipo que describan las "fortalezas" de sus colegas. Esto los hara notar como ellos se comportan cuando tienen su "marca" correcta. Como son vistos por sus colegas, y como siempre mejorar sus fortalezas, o fortalecer sus debilidades.


El desarrollarte tu mismo como director de un equipo de ventas, no es lo mismo que vender. Gerenciar un departamento de ventas requiere varias habilidades especificas. Necesitas saber como entrenar, desarrollar y motivar a tus representantes de ventas, y como contratar y despedir representantes. Tambien necesitas la habilidad de organizar territorios, asignar cuotas de venta, crear un plan de compensación que premie las ventas y que vaya de la mano de la estrategia global de tu compañia.
Muchos de los gerentes de venta aprenden sobre la marcha, este procesos puede tomar años e incurrir en "costos invisibles", perder ganancias, staff insatisfecho, no cumplir cuotas etc.
Toma seminarios especificos acerca de gerencia de ventas y entrenamiento, o al menos escoje un par de libros sobre el tema. Te lo pide un representante de ventas que a lo largo del tiempo ha tenido gerentes de venta excelentes, mediocres y pésimos. No hay nada mas desmotivamente para un vendedor, el tener un gerente de ventas que no te motive, o que no sepa apreciar tu esfuerzo. Recuerda que sin tus representantes no tendrias trabajo.


11/06/2007

26./ Vendedor "Introvertido"

Cual piensas que es la caracteristica mas importante para ser un vendedor? Dejame portarme...siquico...(Muerete de envidida David Copperfield)........aha... pensaste " Extrovertido".

Cuando preguntas a alguien sobre como describiria a un vendedor, una de las primeras cualidades que ellos responderian, seria la de ser "Extrovertido", de ser Cordial y Parlanchin, el "alma de la fiesta". Pero que pasa si no lo eres? acaso fracasaras en ventas? ...dejame decirte que no, al contrario, los vendedores mas exitosos en el ambiente de B2B y venta compleja, son mas bien introvertidos.


Dejame compartir contigo un articulo que encontre en internet sobre este tema:


Porque los Introvertidos son buenos vendedores:
El viejo estereotipo sobre los vendedores, habladores, jocosos, extrovertidos, es tan obsoleto como las tecnicas de venta que esos tipos de vendedores usan - y siguen usando- El nuevo y de lejos mas efectivo paradigma de ventas, es basado en confianza , respeto , acuerdos , y compromisos, "mutuos".

El tipico introvertido tiene varias fortalezas que utilizan dia a dia como vendedor profesional:


  • Compostura: La mayoria de introvertidos, irradian compostura y auto-control, los cuales tranquilizan y hacen confiar a los clientes.

  • Habilidad para escuchar: Los introvertidos son buenos para escuchar, lo mas importante es escuchar las necesidades del cliente y concatenarlo con los productos o servicios que el vende. " Preferirias comprar un seguro de vida, a un vendedor o broker que escucha cuidadosamente tus necesidades, o a un vendedor que te interrumpe cuanto tu estas hablando, y te presiona a cerrar un contrato?"

  • Construcción de Relaciones: A pesar de que suene irónico, la gente introvertida, tiene la habilidad mas importante para las ventas: La habilidad de construir relaciones, al saber escuchar al comprador, y enfocarse en las necesidades del cliente, hacen que los clientes confien en ellos, muchas personas cuando piensan en un vendedor, se imagina a un vendedor de autos usados, si se mira a las ventas desde la perspectiva de este nuevo siglo, el preguntar y encontrar las necesidades del cliente, es la mejor "técnica de cierre" que puedas encontrar.

Si te consideras introvertido, y piensas que por eso no podrias llegar a ser un buen vendedor, pues ya ves, tienes toda la ventaja del mundo, aprovechala, tienes la ventaja de saber escuchar, y generar confianza en los clientes, aprovecha esta ventaja y no cambies tu personalidad, ni te desanimes si piensas que el/la compañer@ extrovertid@ es quien mas puede vender. Recuerda, el éxito no es de quien mas lo ansia, sino de quien actua.